La Juventud Trabajadora Peronista en las luchas por la defensa de las reivindicaciones de la clase obrera

Juventud Trabajadora Peronista

LINEAMIENTOS POLÍTICOS

1.    La JTP nace como una corriente político gremial en el seno del Movimiento Obrero Organizado, haciendo suyas las experiencias y las luchas de la clase trabajadora argentina y fijándose como objetivos producir el trasvasamiento sindical para el Socialismo Nacional.

2.    Los trabajadores somos el reaseguro histórico del proceso revolucionario, somos la columna vertebral del Movimiento Peronista y la clase social alrededor de la cual se aglutinan otros sectores populares y la que en forma principal ha protagonizado todos estos años de lucha. Durante estos años ha recaído sobre nuestras espaldas la heroica y gloriosa resistencia, los combates por la defensa del Frigorífico Lisandro de la Torre, la lucha por la recuperación de los sindicatos arrebatados a los trabajadores por la reacción gorila del 55. Somos los que llevamos a cabo las grandes huelgas generales de la década del 60 y la ocupación masiva de fábricas del 64. Somos los que libramos la lucha de la CGT de los Argentinos y las grandiosas movilizaciones de Córdoba, Rosario, Mendoza, etc. y en los últimos años los que hemos dado la sangre de nuestros mejores hombres oponiendo a la fuerza brutal de la antipatria la fuerza popular organizada.

3.    Todos estos años de lucha han hecho que los trabajadores marquemos a fuego a nuestros principales enemigos:

a)    Los monopolios del imperialismo yanqui;

b)    la oligarquía agropecuaria;

c)    la burguesía industrial, comercial, financiera y gerencial al servicio del imperialismo;

d)    aquellos dirigentes sindicales que encaramados en sus cargos por el fraude, la violencia y la corrupción sistemática, han traicionado el mandato de su clase pasando a ser avanzada del enemigo en el seno del movimiento popular.

4.    La JTP define al Movimiento Peronista como un Movimiento de Liberación Nacional y Social que se va perfeccionando en la lucha y alrededor del cual gira el proceso revolucionario argentino. El motor de este Movimiento Popular somos los trabajadores que en todo este largo proceso, con la conducción del General Perón, vamos construyendo la organización que nos permitirá hegemonizar al movimiento y tomar el poder.

5.    Las 62 Organizaciones son el nucleamiento político del peronismo sindical, son la expresión organizativa de la Rama Sindical del Movimiento Peronista y en cuanto tal la JTP es parte integrante de él. De todos modos carecemos de una representación fiel a nuestros intereses, consecuencia que deriva de nuestra incapacidad para lograr que las conducciones sindicales sean realmente representativas de los trabajadores.

6.    La JTP asume el liderazgo del jefe del Movimiento, el General Perón, quien ha representado históricamente nuestros intereses en la lucha del conjunto del Pueblo hacia su liberación.

7.    La JTP como corriente político gremial reivindica nuestros tres principios doctrinarios básicos: la independencia económica, la soberanía política y la justicia social. Trabajamos por la actualización doctrinaria y el trasvasamiento sindical para el socialismo nacional.

8.    El Trasvasamiento Generacional nos permite el remoza- miento general de nuestro movimiento para perfeccionarlo y adaptarlo a las nuevas etapas del proceso revolucionario que estamos viviendo. El trasvasamiento no es un proceso puramente biológico sino también y fundamentalmente político que consiste en la profundizaron de una política que exprese las necesidades del conjunto del pueblo y los intereses de los trabajadores.

9.    Los trabajadores peronistas, conducidos por el General Perón, fuimos elaborando el proyecto del Socialismo Nacional, es decir, la construcción del Socialismo teniendo en cuenta la realidad nacional. Queremos una Argentina donde los campos, las industrias, los bancos, los medios de transporte, etc., sean propiedad de toda la sociedad y no de unos pocos privilegiados que se enriquecen con el trabajo de las mayorías.

10. Vamos a construir el Socialismo Nacional después de un largo proceso. La Reconstrucción Nacional es una etapa previa y necesaria que debemos transitar antes de alcanzar el objetivo estratégico.

11. Vamos a acceder al poder a través de una guerra integral, esto es, la guerra por todos los medios, en todo momento y en todo lugar. A un enemigo que nos ataca ideológica, económica, política y militarmente debemos oponerle una fuerza propia integral. En este marco los sindicatos tienen un papel que cumplir, ya que con sus luchas contribuyen a socavar el poder del enemigo.

Política gremial

12. El conjunto de agrupaciones que constituimos JUVENTUD TRABAJADORA PERONISTA, forma parte de los organismos sindicales del Movimiento Obrero Organizado, ya que consideramos que el derecho de agremiación y nuestras estructuras actuales fueron conseguidas por la lucha de los trabajadores argentinos. Es por ello que la JTP considera que la CONFEDERAClON GENERAL DEL TRABAJO institución madre de los sindicatos argentinos, es el organismo sindical que nos aglutina, lo cual la define como una organización de masas, objetivamente al servicio de nuestros intereses reivindicativos y un conjunto de intereses políticos. Estos intereses deben ser básicamente su identidad peronista, la defensa de los intereses de la Patria y el Pueblo, la custodia de la justicia social y del conjunto de conquistas laborales que hoy nos protegen.  Este es nuestro pensamiento. Hoy la realidad nos muestra que los sectores encaramados en las conducciones sindicales no representan a los trabajadores, sirven a los planes del imperialismo y la reacción interna y lo que es más grave traicionan a nuestro Líder.

13. La JTP define a los SINDICATOS como una estructura de organización masiva que agrupa a miles de compañeros y que estando en manos de los verdaderos trabajadores, es una herramienta eficaz para alcanzar nuestros objetivos gremiales y políticos. Es por eso que las agrupaciones llevarán adelante una lucha firme para lograr la democracia sindical para que nuestros representantes sean la expresión auténtica de nuestra voluntad. Nuestra tarea en los sindicatos tendrá como objetivo efectivamente a todos los trabajadores, la fuente de trabajo, la estabilidad de cada trabajador, remuneraciones justas, beneficios sociales efectivos, en fin, todo aquello que nos beneficie y que ha sido tantas veces burlado. Sabemos que hoy no existe democracia sindical, sabemos los gobiernos gorilas y la patronal se han encargado de crear mecanismos de corrupción para que nuestros dirigentes traicionen, sabemos que la debilidad de algunos ha facilitado esto, y que hay muchos dirigentes que en su momento honestos, se han corrompido totalmente y hoy en sus traiciones permanentes favorecen al imperialismo ya la patronal.

Las agrupaciones

14. La JTP debe centrar sus esfuerzos fundamentales en el desarrollo de PARTICIPACIONES, ya que no están condicionadas por la ley de ningún ministerio y sólo dependen de la voluntad organizada de los trabajadores. La agrupación es el vehículo natural para que podamos imple- mentar los objetivos políticos, organizativos y gremiales que nos proponemos. Las agrupaciones de base deben ser las conducciones político-gremiales de cada sindicato y deben permitir entroncar las luchas reivindicativas con los objetivos políticos que son en esta etapa la reconstrucción y !a liberación nacional. Una agrupación de JTP nace cuando un conjunto de compañeros identificados con nuestros principios generales está decidido a llevar adelante una lucha común. Cada agrupación deberá adecuarse al gremio al que pertenece ya su grado de desarrollo como agrupación. Podrá ser eventualmente en un primer momento una agrupación que no aparezca públicamente en su gremio debido a que no está suficientemente desarrollada y estar sin embargo adherida a JTP. Las agrupaciones deben darse formas organizativas internas que eviten el ataque de los traidores y de la patronal y permitan en cualquier condición seguir desarrollándose como tal a fin de concretar en cualquier terreno en cada en cada coyuntura, según la relación de fuerzas, los objetivos principales de JTP.

15. La JTP debe impulsar la constitución de listas electorales para rescatar los sindicatos de manos de los burócratas, exigiendo la democracia sindical. Sin embargo esto no nos debe hacer perder de vista, que las listas son formas organizativas que responden solamente a una coyuntura electoral, mientras que las agrupaciones son permanentes ya que responden organizativamente al proyecto estratégico.

Objetivos programáticos

16. En esta etapa la JTP levanta al siguiente programa mínimo, en el camino de la dignificación del trabajo, reconstrucción y liberación nacional. En lo político económico:

a) El conjunto de medidas que en el más breve plazo permita ocupar el millón y medio de desocupados que hoy existe en nuestra Patria.

b) Que se impida todo cierre de fuentes de trabajo y se garantice la estabilidad del trabajador.

c) Explicitación y puesta en marcha inmediata de un plan que resuelva el grave problema de vivienda, salud y educación que soportamos.

d) Aumento real de salarios que nos permita contar con un salario digno y una mayor participación de los trabajadores en el ingreso nacional.

e) Nacionalización de los resortes básicos de la economía, de las empresas consideradas de interés nacional, de los sistemas financieros, banco y comercio exterior, control de todas las empresas monopólicas.

f)   Participación obrera en las decisiones de la producción.

En lo gremial:

a) Ninguna modificación a la Ley de Asociaciones Profesionales que no signifique un avance en la legislación laboral existente.

b) Plena vigencia de la Ley 14.250 de Convenciones de Trabajo.

c) Lograr la unidad del movimiento obrero y una real y efectiva democracia sindical y representación de base en nuestros sindicatos. Desafiliación de todos los organismos internacionales que responden al imperialismo (AFLCIO, FITIM, CLATT, etc.

d) Constitución de un organismo coordinador obrero Latinoamericano.

e) Reincorporación de todos los despedidos por causas gremiales y políticas.

f)   Institucionalización de asambleas por sindicato, en forma periódica, donde las conducciones informen de las tareas realizadas y se discutan los planes de interés inmediato donde las conducciones informen de las tareas realizadas y se discutan los planes de interés inmediato a llevar a cabo.

g) Agremiación masiva y obligatoria y amnistía a los expulsados de los sindicatos.

h) Garantizar la aplicación del fuero sindical y estabilidad de los delegados.

i)   Efectivización y mejoramiento de la legislación laboral vigente.

j)   Reconquista y profundización de las mejoras logradas durante el Gobierno Justicialista.

k) Eliminación de la situación de explotación de los trabajadores rurales.

Trasvasamiento sindical para el Socialismo Nacional

Perón o muerte! Viva la Patria!

Fuente: Suplemento Revista El Descamisado Nº 17 (11 set 1973)

Enlace: https://eltopoblindado.com/movimiento-obrero/juventud-trabajadora-peronista/lineamientos-politicos/ 

Comments

Popular posts from this blog

La Comisión de Control Obrero de la Higiene y Seguridad de Astilleros ASTARSA y el triunfo de la movilización popular

La salud laboral en el gobierno nacional y popular (25 de mayo – 1973 – 13 de julio): 49 días que conmovieron al pueblo

Libro digital "La salud laboral en el gobierno nacional y popular"